Al fin y después de muchos tráilers, imágenes y fechas de estreno propuestas, el miércoles 4 de enero de 2012 pudimos disfrutar en los madrileños Cines Palafox de la proyección de los esperadísimos zombies cubanos en "Juan de los Muertos". Tenemos que agradecer a los amigos de la web "Aullidos" que organizaran este preestreno al que acudimos gracias al sorteo de entradas que realizaron.
Para presentar el evento teníamos a varios miembros del equipo que se ha encargado de deleitarnos con esta sangrienta comedia, además del director Nacho Vigalondo como "padrino" y maestro de ceremonias del preestreno.
Para resumir el argumento de la película, decir que no va mucho más allá de la estructura que siguen sus compañeras de subgénero zombie. Aunque sí introduce el complemento de crítica social ante la situación que se vive en la isla de Cuba y el muy destacado humor negro que se
desata sobre todo con la fundación de un negocio de eliminación de zombies por encargo que de hecho da el título y el eslogan a la película "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos". Es un acierto haber elegido el citado eslogan desde el punto de vista de información al público, ya que nos mete en materia respecto a lo que vamos a ver: mucha sangre, muy divertida, y sin complejos.
Pero metiéndonos en materia, desde el inicio de la película sabemos que estamos ante una producción que no se ha tomado las cosas muy en serio. El marcadísimo acento cubano de algunos de los protagonistas hace que tengamos que afinar bastante el oído para entender algunos diálogos, pero sin embargo tampoco es que esto sea un problema. La presentación del alma máter de la película, Juan, nos lleva apenas unos minutos en los que nos damos cuenta de que se trata de un vividor de vida relajada que no se siente comprometido con ninguna causa en especial.
La incursión del primer infectado de la película tiene lugar en plena reunión pro-revolucionaria y los allí reunidos lo ven como un disidente del gobierno cubano que ha perdido los papeles. A lo largo de la película veremos muchos más de estos comentarios en los que la crítica mordaz al sistema castrista se traduce en bromas satíricas acerca de los infectados, en los que los tratan de disidentes como en la primera ocasión o como enviados por los EEUU (en varios cortes en los que se emulan los telenoticias).
La película está plagada de guiños y pequeños homenajes a otras cintas del subgénero zombie, una de las más destacadas que sale a relucir es la inglesa "Zombies Party" (Shaun of the Dead de 2004). Igual que en ésta, parece que a los protagonistas les cuesta darse cuenta de lo que están viviendo, como si no le dieran importancia alguna o no se dieran cuenta por puro despiste (patológico quizás). Además, la inglesa y la hispano-cubana comparten a unos protagonistas anti-héroes, que se ven torpes y patosos y que casi salen de los apuros por pura casualidad. Incluso podríamos decir que Juan es la versión hispanoparlante de Shaun en muchos aspectos: trabajo precario, vida sentimental desastrosa y unos amigos un tanto peculiares.
Si tenemos que describir el maquillaje y los efectos visuales introducidos hay que decir que están muy al nivel de las superproducciones que nos van llegando de las grandes industrias (aunque es cierto que algún zombie de "extra" parecía haber sido pintado con pinturines), sin embargo en el aspecto puramente interpretativo hay uno de los personajes que nos deja fríos de principio a fin y que además queda en evidencia respecto a un cásting que está muy a la altura de las circunstancias. Dentro del grupo compuesto por Alexis Díaz de Villegas (Juan), Jorge Molina (Lázaro), Andrés Perugorría (Vladi) y Jazz Vilá (la China), que forman la compañía mata-zombies se encuentra el personaje de Andrea Duro (Camila, hija de Juan) cuya actuación es de un nivel tremendamente bajo. A pesar de que no es tan principal en la trama, deja un gran vacío y se convierte en un gran "pero" a la hora de hablar de las actuaciones del equipo.
Sin embargo desde GatoNegro podemos decir que la película no defrauda en absoluto, grandes dosis de humor negro y macabro, tal y como podíamos intuir a partir de ver el trailer. Si disfrutáis viendo una buena visión apocalíptica con nuestros amigos los zombies como protagonistas, no podéis dejar de verla.



No hay comentarios:
Publicar un comentario